www.lawebdeparla.com
 
 

Parque de la Ballena

 
 

Centro Dulce Chacón

 

 

 

Parla ofrece a sus vecinos y visitantes un amplio programa de festejos. Aunque las Fiestas Patronales son las más participativas y populares, en nuestro municipio destacan otras muchas celebraciones.

FIESTAS PATRONALES

Comienzan en la segunda semana de septiembre y se celebran desde finales del siglo XVII, en honor a Ntra. Señora de la Soledad, patrona de la ciudad. Son los festejos más importantes de Parla.

Unos festejos en los que, durante diez intensos días, se mezclan actividades y eventos de todo tipo: conciertos gratuitos, bailes con orquesta, representaciones teatrales, actos religiosos, espectáculos pirotécnicos y taurinos, concursos, juegos y atracciones para los más pequeños, exposiciones...

 
Espectáculo pirotécnico

Espectáculo pirotécnico

 

Por los escenarios parleños han pasado decenas de artistas: Carlos Baute, Presuntos Implicados, Víctor Manuel y Ana Belén, La Quinta Estación, Miguel Bosé, Malú, Rocío Dúrcal, Chenoa, Amaia Montero, Coti, David Bustamante, Pastora Soler, Bertín Osborne, Nena Daconte, Raphael, El sueño de Morfeo, Rocío Jurado, Camela, Rosario Flores, Jarabe de Palo, El Fary, Amaral, Isabel Pantoja, Fangoria, Joaquín Sabina, David Civera, Café Quijano, Celtas Cortos, Rosendo, Dover, Sergio Dalma, Merche, Lolita, Rosana, Manolo Escobar, Los Panchos, Melendi, Antonio Orozco, Efecto Mariposa, Tamara y OBK, entre otros.

FIESTAS DEL AGUA

Se celebran desde 1980, en el mes de junio, y aglutinan las fiestas de numerosos barrios de la localidad.

Tienen un notable valor simbólico, ya que rememoran todas las movilizaciones realizadas para conseguir la llegada del agua corriente a las viviendas. En una de las protestas falleció Ursino Gallego, un parleño de 14 años que perdió la vida el día 4 de marzo de 1979 al recibir el impacto de una bala de goma disparada por los grises. Se le dedicó una escultura en la Plaza del Agua.

Hasta hace unos años, estas fiestas contaban con una programación bastante completa, que incluía conciertos y fuegos artificiales, entre otras muchas actividades. Cantantes y humoristas como Antonio Vega, Loquillo y los Trogloditas, Medina Azahara, No me pises que llevo chanclas, Pepe Viyuela, Marifé de Triana, Cómplices, Cruz y Raya, María del Monte, Seguridad Social, Melón Diesel, Héroes del Silencio, Los Morancos, Tahures Zurdos, Los Secretos y El Fary actuaron en Parla entre 1990 y comienzos del siglo XXI.

NAVIDAD Y REYES

Con la llegada del invierno, las calles y plazas de nuestro municipio se llenan de luz y color para acoger espectáculos de magia y danza, conciertos, proyecciones de cine infantil y juvenil, representaciones teatrales, talleres para niños, una pista de hielo...

No podemos olvidarnos del popular Belén Viviente, que se representa en los soportales de la antigua Biblioteca Municipal, situada en la Plaza de la Guardia Civil, y la gran Cabalgata de Reyes, que cuenta con la colaboración de importantes entidades ciudadanas.

CARNAVAL

Tiene lugar entre febrero y marzo (dependiendo de la Cuaresma). Las actividades más destacadas son el desfile de comparsas, que se realiza con el apoyo de numerosos colectivos, y el entierro de la sardina, que pone el punto y final a las fiestas carnavaleras.

 
Pregón de Almudena Martínez, conocida por su participación en la décima edición de GH

Pregón de Almudena Martínez, conocida por su participación en la décima edición de GH

 

Luis Merlo, Las Supremas de Móstoles, King África, Juan José Ballesta, ex concursantes de Gran Hermano como Fresita y Almudena, Pedro Reyes, Paco León y Massiel, entre otros, han sido pregoneros de nuestro Carnaval.

ROMERÍA DEL ROCÍO

Cada año, en el mes de junio, la Casa de Andalucía celebra su tradicional romería rociera. Miles de personas asisten al desfile de carrozas, que comienza en el centro de Parla y termina en la Dehesa Boyal (parque en el que pernoctan los romeros).

Varios coros rocieros y grupos musicales se encargan de animar la noche.

SEMANA SANTA

Es una de las celebraciones más importantes para los católicos. En nuestra localidad, la mayoría de las procesiones están organizadas por la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad, pero la más destacada es la que prepara la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Esperanza Macarena.

FESTIVALES DE HUMOR, MÚSICA, TEATRO...

Diversos festivales temáticos se realizan a lo largo de todo el año. Pedro Reyes, María Galiana, Chambao, José Mercé, Antonio Canales, Enrique San Francisco, Rosa María Sardá, Miguel Ríos, Carlos Núñez, Millán Salcedo, Carlos Latre, Pitingo, Estrella Morente, Los Morancos, Faemino y Cansado, Carmen Machi y Santiago Auserón son algunos de los artistas que han participado en ellos.